Puedes solicitar información en el correo apadrinamientos@abayetiopia.org


 Os ponemos en antecedentes:

En el terreno anexo a una escuela de primaria del gobierno etíope, Abay inauguró en 2012 una escuela infantil para edades de 3 a 7 años. Es el único centro educativo de estas características en Walmara, la circunscripción de aldeas donde trabaja Abay, y en las localidades cercanas.

Las entrevistas iniciales a la población de Walmara confirmaron el alto abandono escolar, especialmente de niñas. Uno de los motivos del abandono era que los hermanos mayores debían cuidar a los pequeños para que los padres marcharan a trabajar. Con la Escuela Canguro se cubría esta necesidad de protección y cuidado de los menores además de prever la alta mortalidad infantil de la zona. Los niños reciben dos comidas diarias, tienen la posibilidad de asearse cada mañana mientras aprenden hábitos de higiene y se benefician de revisiones médicas y tratamiento sanitario si lo precisan. Además reciben una educación adecuada a su nivel de maduración con juegos, canciones y enseñanzas básicas.

En el curso 2019-2010 la Escuela Canguro tiene 260 niños y niñas escolarizados en cuatro niveles desde los tres hasta los siete años, cuando comienza la educación primaria obligatoria. Cuatro de estos niños tienen discapacidad reconocida. Los  niños son elegidos siguiendo un baremo estricto por un comité local con extensa participación de las diferentes administraciones y miembros de Abay. Los criterios baremados se refieren a familias monoparentales, familias con algún miembro con discapacidad o  enfermo crónico y al grado de pobreza.

En 2014 pusimos en marcha un proyecto de recaudación de fondos. Consiste en becas escolares que sirven para cubrir los gastos de escolarización de los niños.
Con el dinero de la BECA se costean los gastos mensuales de compra de comida, material didáctico, uniforme y lotes de ropa, revisión médica y la contratación de nuevo profesorado.

 A todos los que deseen colaborar les asignaremos un niño o una niña. Inmediatamente os enviaremos sus datos personales y familiares. De forma periódica recibiréis fotos de vuestros niños en sus actividades de la escuela, en el comedor o en el aula. Además la información inicial se irá completando con datos sobre su maduración, aprendizajes, si nacen nuevos hermanos, etc. Por otro lado, siempre que queráis podéis interesaros por ellos y a través de voluntarios o de trabajadores de Abay transmitiremos vuestras preguntas a las educadoras de la escuela.

La Escuela Infantil Canguro es un lugar de referencia para los menores de la zona, especialmente para los más vulnerables: menores huérfanos, enfermos, con familias multiproblemáticas, familias monoparentales. El objetivo de ABAY es la promoción de la comunidad facilitando medios para el progreso mediante la educación.

El programa de Apadrinamiento Escolar parte de la toma de conciencia de las situaciones de desigualdad y ausencia de oportunidades, injustas porque impiden la escolarización de los niños y niñas. Creemos que la situación no desaparecerá por sí misma, sino que precisa de una ayuda concreta y del apoyo de personas que crean en la posibilidad de darles una vida mejor.
La educación es la herramienta fundamental para el desarrollo.  En esta zona es fundamental crear recursos que atiendan a los pequeños más vulnerables, puesto que de su desarrollo personal, educativo y  social dependerá el futuro de la comunidad.

Una vez cubiertos los gastos fijos podremos desarrollar otros proyectos como la creación de un aula específica para necesidades educativas especiales y un programa de cuidados en el embarazo para prever problemas en los partos.

(Puedes ver la presentación del programa pulsando en la flecha arriba a la derecha)

escuelacanguroMigranodearena