Puedes solicitar información en el correo violetaabay@gmail.com

livebooklet.cEn Bacho Walmara, el colegio público de Gaba Kemisa, recogimos en el año 2016 datos que son reflejo de un gran problema en Etiopía, la elevada tasa de abandono escolar de las niñas.

En los cuatro grados superiores, el número de niñas era de 77, frente a los 152 niños. Tan sólo 8 niñas cursaban el último grado de la educación primaria.

En los informes de nuestro trabajador social se observa que las familias optan principalmente por la escolarización de los niños, relegando a las menores a tareas de servidumbre dentro e incluso fuera de la familia.

Una niña escolarizada tiene menos probabilidades de matrimonios precoces y  se enfrenta a una mejor planificación familiar. Del mismo modo, sus hijos tienen más posibilidades de sobrevivir, están mejor alimentados y tienen más probabilidades de recibir una educación adecuada. En las calles de Gaba Kemisa, son las niñas las que cargan con el agua para la casa, las que cargan con sus hermanos y las que cargan con el agua y con sus hermanos a la vez.

Abay decidió abordar este asunto y desarrollar un programa que favoreciera la escolarización de las niñas mediante diferentes actuaciones:

–      Construcción de un aula que tendrá las funciones de “Club escolar de chicas”. En el Club, que tiene lugar cada sábado, las chicas realizan repaso escolar y reciben formación sobre empoderamiento social, sexualidad, alimentación, enfermedades de transmisión sexual, matrimonio precoz, prevención de situaciones de riesgo, mutilación genital femenina, maternidad, familia, formación, etc. Con el apoyo de los apadrinamientos, cada mes se les entrega un pack de higiene íntima. Existen sesiones conjuntas de chicos y chicas para que ellos también estén sensibilizados con la necesidad del empoderamiento de la mujer.

–      Programa de apadrinamiento escolar de niñas de los grados 5 a 8 de educación primaria.

–      Programa de sensibilización en familias de la comunidad de Walmara.

–      Programa de sensibilización en colegios de nuestra comunidad y de la comunidad de Walmara.

¡Y estamos muy contentos con el éxito del programa! En 2017, 6 niñas del “club escolar de chicas” pusieron rumbo a secundaria. En 2018 fueron 24 niñas y en 2019 celebramos que otras 15 niñas siguen sus estudios. El compromiso de Abay es continuar con sus becas en secundaria y acompañarlas hasta que finalicen sus estudios.

En Etiopía la escolarización es como sigue:

Primaria hasta curso 8. Secundaria 9 y 10. Tras el curso 10 hay un examen que en caso de no aprobarse, se puede acceder a formación profesional. Si el examen se pasa con éxito, se realizarán dos cursos pre-universitarios que son 11 y 12 . Si tras 12 grado se aprueba el acceso nacional a la Universidad, se pueden realizar estudios universitarios en la Universidad que el gobierno asigne según nota y preferencias. Si no se aprueba se pueden realizar estudios en Universidades privadas.

Apadrinando a una de “nuestras niñas” de Walmara favorecerás su  escolarización, su empoderamiento y, en definitiva, colaborarás activamente en la mejora de su calidad de vida.

HAZLO CON ABAY – La cuota de apadrinamiento es de 20 euros al mes o puedes hacer COapadrinamiento con alguna otra persona y tu cuota será de 10 euros/mes. Dado que todas las personas que trabajan en Abay son voluntarios, el importe de las cuotas se destinan íntegramente a la acción para las niñas. La desgravación fiscal es de un 75% para los primeros 150 euros de donación anual y de un 30% a partir de los 150 euros por lo que si no tienes otras aportaciones con ONGs acogidas a esta ley, aportando los 240 euros anuales por la cuota de apadrinamiento, tendrás una deducción mínima de 139,5 euros. Tu cuota de apadrinamiento tendrá un gasto neto de 100,5 euros al año; 8.38 euros al mes. Si realizas COapadrinamiento, tu deducción será justo la mitad.

Puedes solicitar información en el correo violetaabay@gmail.com